
PRODUCTOS DE LA HUERTA CON TOQUE ORIENTAL
LAS REGLAS DEL JUEGO
AVACU y AVA-ASAJA interpusieron una denuncia en 2012 ante la Conselleria de Comercio para que investigara la venta de naranjas en malas condiciones. Técnicos de AVA se desplazaron a más de 25 fruterías de Valencia para comprar naranjas con el fin de analizarlas. Encontraron naranjas heladas, que habían perdido su condición óptima, con manchas y atacadas por plagas. Desde Avacu entendían que el producto que se vendía en algunos establecimientos podía no cumplir las normas. Por lo tanto, ambas asociaciones pusieron en conocimiento de la Conselleria de Agricultura y de Economía el resultado de estos análisis.
Después de dos años, las asociaciones desconocen si, finalmente, se hizo alguna inspección o si se encontraron más casos, porque no han obtenido respuesta alguna desde la Conselleria. Tanto AVA como Avacu piden a la administración que realicen más inspecciones de calidad y salubridad que se vende en todas las fruterías. La Conselleria de Agricultura no ha respondido a las reiteradas demandas para ofrecer su versión.
Alicia lucha por sacar su negocio adelante al tiempo que se queja de que a ella le pidan muchas normas sanitarias, como llevar el pelo recogido en una coleta y "un señor con una barba hasta el ombligo pueda despachar y poner fresas que se van directas a la boca". Por ello, reclama más inspecciones por parte de Hacienda, de Sanidad y del Ayuntamiento.
Lola Martínez, frutera del Mercado de Ruzafa, asistió hace unos meses a una de las inspecciones realizadas por la Policía Nacional en Mercavalencia. Al poco de llegar los agentes por sorpresa, buena parte de los fruteros habían desaparecido. Entre los que se quedaron, un comerciante pakistaní ponía voz a una queja que hace suya. Protestaba indignado por que él pagaba impuestos, mientras que algunos de sus compatriotas no lo hacían y, de este modo, decía, podían permitirse regalar el género.